Las nuevas tendencias cerámicas destacadas en el Estudio de Tendencias de Habitat 2018 unen atemporalidad y materiales neutros, junto a un cada vez mayor auge de formatos que abarcan desde grandes a pequeñas dimensiones. Dos tamaños totalmente opuestos que encajan a la perfección en estilos de decoración completamente diferentes.
A pesar de que las innovaciones productivas del sector cerámico apuestan por formatos de grandes dimensiones, la vuelta de los pequeños formatos en la decoración del hogar es imparable. Hoy nos centraremos en los azulejos de pequeño formato de Complemetto que más se llevan.
Azulejo de pequeño formato: una nueva tendencia en auge
Toda tendencia tiene su contra-tendencia, y debido al reciente surgimiento del gran formato, arquitectos e interioristas han explorado las posibilidades de la cerámica de pequeño formato como una vía para dar personalidad única a los espacios.
De este modo, se vuelve a un escenario en el que la cerámica adquiere una dimensión más decorativa, donde el color se vuelve protagonista y donde el estilo de producción más tradicional se revaloriza.
Como consecuencia, existe una corriente que busca crear infinitas composiciones de formatos y colores capaces de convertir un básico como es una pieza cerámica en un elemento creativo inédito.
En esta búsqueda por volver a los orígenes, el color toma un papel principal y se convierte en uno de los aliados fundamentales de la cerámica a la hora de proponer productos que otorguen personalidad única a cualquier espacio.
Formatos geométricos, arte en forma de azulejo
El pequeño formato apuesta por diseños novedosos que sean capaces de convertirse en elementos decorativos por sí mismos.
Piezas como el picket o el trapecio, de la firma Complementto, son un ejemplo de azulejos con un alto valor estético que amplían las posibilidades decorativas de un proyecto.
Formatos especiales, la escama es la nueva reina de los azulejos
Siguiendo la corriente de convertir azulejos en piezas decorativas, sin duda la escama es la pieza mas atractiva y, por lo tanto, la reina indiscutible de los azulejos singulares.
Un azulejo cuyo diseño recuerda a las escamas de pez o a la piel de dragón
Formatos rectangulares, clásicos reinventados
Los formatos clásicos, como el 10 x 20, se renuevan para sumar un toque actual a su diseño. Añadir un acabado micro biselado convierte a este formato en una nueva opción más sutil y elegante.
Por otro lado, aumentan su popularidad formatos con medidas como el 10 x 15 que aspira a convertirse en el referente de los azulejos rectangulares gracias a sus equilibradas proporciones.
También está de actualidad la versatilidad de los azulejos para que sean capaces de modular con otros tamaños a la hora de su colocación y permitir así personalizar un espacio gracias a la combinación de colores y patrón de colocación.
Es el caso del azulejo 5 x 30 y su colocación en forma de espiga, tan de moda últimamente