¿Sabes si el suelo porcelánico, el gres o los azulejos son la mejor opción para ti?, ¿Qué pavimento colocar para los suelos de nuestra casa? Es tanta la variedad que nos hace dudar sobre la elección más acertada. Los pavimentos más usuales son el gres, el suelo porcelánico o el azulejo pero…¿en que se diferencian y cuales son sus características? Aquí las claves para poder elegir el suelo más indicado para tu hogar.
Suelos de Gres. Los más económicos
En las reformas actuales, el suelo de gres es una de las opciones más demandadas, principalmente por su medio-bajo presupuesto, y es idóneo para la cocina, el baño o la terraza. Este pavimento es fácil de limpiar y cuenta con una extensa gama de acabados, texturas y disponible en varios formatos.
La dureza de este tipo de suelos es alta, aunque no tanto como el suelo porelánico, si bien, si es colocado correctamente puede durar de 10 a 20 años con un buen mantenimiento.
El gres es un material poroso, motivo por el cual puede ser más sensible a las manchas si no se realiza un tratamiento especial de impermeabilización.
Suelo porcelánico: Para toda la vida
Los suelos porcelánicos son baldosas cerámicas elaboradas con una arcilla más fina y densa cocida a una temperatura más alta. Este proceso de fabricación le proporciona mayor dureza y muy resistente a golpes y arañazos. Es un pavimento ideal para exteriores aunque también se coloca en interiores, por lo que permite armonizar ambos ambientes. Es ideal en zonas de paso o para establecimientos comerciales por su alta resistencia y durabilidad.
Los suelos porcelánicos son actualmente los más resistentes que existen: al al desgaste, roturas y arañazos pero también a la decoloración, el astillado y las manchas, gracias a su proceso de cocción a temperaturas más altas. Un suelo porcelánico correctamente instalado puede durar toda la vida.
Estos suelos son los más fáciles de mantener, no requiere ningún sellado especial para repeler las manchas, permitiendo limpiar los líquidos fácilmente con agua y un poco de detergente.
El suelo porcelánico puede tener un sinfín de acabados y modelos diferentes, pueden imitar al cemento, mármol, madera o hidráulicos.
Azulejos, mejor para revestimiento de paredes
El azulejo es menos resistente que el porcelánico y el gres, y se usa más en revestimiento de paredes que en suelos. Antiguamente se usaba en cualquier estancia de la casa pero, en la actualidad, se reserva el uso de la baldosa para zonas determinadas, debido a la fragilidad de las piezas.
Pese a su belleza, con una extensa variedad de colores y estilos, que consigue crear espacios muy personales, son propensos a las grietas y desconchones, sobre todo si se colocan en un suelo no nivelado previamente.
Es un material más delicado, menos duradero y resistente que el gres y el suelo porcelánico y, por tanto, puede durar menos que el resto de pavimentos.