La eterna pregunta que nos hacemos siempre al empezar nuestra reforma: ¿Qué azulejo elijo para mi cuarto de baño?
Los azulejos de baño serán la base de una buena reforma. Por eso vamos a dedicarle todo el tiempo que se merece para elegir el azulejo perfecto.
El alicatado del baño no es algo que se cambie todos los años, por eso es importante que elijamos un buen material que nos dure tanto tiempo como queramos. Para ello es fundamental el prestar atención a la composición de la que están fabricados, un buen diseño y una buena colocación.
Sabemos que probablemente en estos momentos te estés planteando reformar tu baño y estarás inmerso en un mar de dudas ¡pero no te preocupes! Te traemos 5 claves para que elijas tu azulejo de baño ideal.
1. Qué azulejo de baño elegir en función de la luz
La luz de nuestro cuarto de baño será sin duda uno de los factores determinantes a la hora de elegir los azulejos.
Los baños con abertura al exterior que tienen la suerte de contar con luz natural tienen total libertad para elegir el azulejo que más les guste. Un baño amplio, luminoso, con buena disposición será el escenario ideal en el que a todos nos gustaría hacer una reforma. Pero por desgracia no todos los baños son así. La realidad es bien distinta, por eso tenemos que tener en cuenta la luz.
Para los baños que solo cuenta con luz artificial nos decantamos por azulejos blancos o en tonos claros, y con acabado brillo o satinado. Les dará una sensación extra de amplitud a nuestro espacio de aseo.
Pero tranquilo, para todos los problemas hay una solución. Y es que si te ha encantado algún modelo de azulejo para baño oscuro o muy decorado siempre podrás instalar luz blanca. De esta manera contrastamos la oscuridad del azulejo con la luminosidad del led blanco.
2. Qué azulejo de baño elegir según tu estilo
- Estilo rústico y acogedor: Para los amantes de este tipo de diseño tenemos los azulejos perfectos para su baño. El acabado piedra, granito, pizarra o madera serán los encargados de llenar nuestro baño de esa sensación de armonía que buscamos. La combinación de este tipo de acabados será la clave para un baño acogedor pero moderno.
- Estilo nórdico y moderno: En el estilo nórdico predominan las líneas rectas, tonos claros y el diseño minimalista. Es perfecto para dar amplitud a los baños más pequeños. Además, este tipo de azulejo es capaz de acoger cualquier estilo de mueble de baño.
- Estilo clásico y atemporal: Si buscamos una decoración que perdure en el tiempo lo ideal es decantarse por los azulejos porcelánicos estilo mármol. Los nuevos formatos con este tipo de acabados serán los encargados de dar ese toque de modernidad, sin renunciar a un ambiente clásico que resista el paso de los años.
- Vanguardista: Una de las tendencias que viene pisando fuerte son las baldosas hidráulicas. Ya lo contábamos en anteriores post de este blog. Son ideales para dar un toque diferente y atrevido a nuestro baño.
3. Cómo combinar los azulejos de baño
Los azulejos para el baño más básicos y lisos son la mejor de las opciones si lo que queremos es destacar el contenido del baño: plato de ducha, mueble, sanitarios…
Sin embargo, a nosotros nos encanta hacer un poco más protagonistas a nuestros azulejos. Deja volar tu imaginación y piensa en tu baño ideal: Seguro que en alguna parte hay algún azulejo decorado, en relieve o con un formato particular.
Una opción intermedia es alicatar todo el baño con azulejos base y destacar la zona de la ducha con algún hidráulico o textura particular.
4. Estudiar el espacio antes de comprar los azulejos para el baño
Antes de tomar esta importante decisión, lo mejor será que estudiemos el espacio donde se van a colocar los azulejos.
Si el cuarto de baño es estrecho prueba a combinar las paredes más alargadas con azulejos claros, y la estrecha con oscuro. Así daremos una sensación extra de amplitud.
Si los techos del baño son bajos, los azulejos colocados en vertical pueden ser la clave para contrastar esta imagen. Por el contrario si son altos y el espacio pequeño, coloca los azulejos en horizontal para ganar amplitud.
Otra opción por la que se decantan mucho nuestros clientes es alicatar todo con azulejos base y destacar una pared. Estudia bien tu espacio y piensa que espacio quieres decorar: El frontal del lavabo y la zona de ducha, son las dos paredes más elegidas.
5. Calidad de los azulejos para el baño
A la hora de elegir los azulejos para la reforma de nuestro baño no solo tenemos que tener en cuenta el color y el diseño. Una de las cosas más importantes es la calidad del material en la que están fabricados los azulejos.
Este es el principal motivo por el que solo trabajamos con azulejos de primera calidad. La pasta blanca o azulejos porcelánicos son la mejor opción si vemos nuestra reforma como una inversión de futuro. La superficie no porosa hace que su mantenimiento y limpieza sea “coser y cantar”. Así nos aseguramos que luzcan como el primer día siempre.
Estos son solo 5 de los consejos más destacables a la hora de comprar azulejos para baños ¡pero tenemos muchos más! Más de 40 años en el sector nos avalan a la hora de aconsejar a nuestros clientes tanto en material como en diseños. ¿Te vienes?